miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es la música urbana?

La pregunta anterior presenta un inmediato problema a la hora de contestarla, pues el concepto música urbana es de carácter ambiguo, resultando casi indefinible. Aún así, hablar de música urbana no resulta extraño en el día a día de la ciudad, su cuna de origen y ejecución. El que la gente utilice el término cuando su definición resulta tan extensa y compleja se debe, principalmente, a que el concepto ha sido erróneamente reducido a solo una de sus caras, su aspecto más visible; esto es, que Hip hop, Rap y Reggaetón son música urbana. Esto no es falso, pero tampoco es una definición justa.

En primer lugar: ¿Qué hace a estos tres estilos ser inmediatamente reconocidos como música urbana? En síntesis, dos motivos: comenzando, el hecho de que la música urbana trata temas concernientes a la urbe, y luego, el que los autores de esta son habitantes de la ciudad, muchas veces de sus estratos más humildes. Como ya se dijo, ninguna de estas aseveraciones es errónea, pero no hay que olvidar que existen muchos más estilos que caen dentro de la definición, pues las características que se acaban de explicar fueron dichas de manera estrecha, son en realidad mucho más amplias...
La música urbana efectivamente trata los temas de la urbe, pero más aún, trata de los habitantes que pueblan sus calles; dicho de otra manera, una canción que nos hable de dos jóvenes enamorados puede ser tan urbana como una que trate de la contaminación, pues ambas son realidades que transcurren en la ciudad, que le es común a la gente que allí vive. Tomando esto en cuenta, muchos estilos más se suman al espectro de qué es la música urbana: agregamos el Pop, el Reggae, el Jazz, el Soul, el Folk, el Country, el Beat, y el Rock & Roll...
.
..Si todavía no resulta notorio con los estilos mencionados, debo mencionar el tercer punto de la definición amplia de música urbana: los estilos musicales que suele escuchar la juventud es en sí música urbana, dado que el concepto “joven” nace en la ciudad, en el siglo pasado, como una nueva forma de vivir la urbanidad, enfrentarla y reaccionar hacia sus injusticias y prejuicios. Siguiendo, como cuarto lugar (también obvio por los estilos enlistados), se debe acotar que la música urbana es muchas veces asociada a la música comercial, pero también a la tradición urbana... es por esto último que ciertas áreas de los estilos mencionados no pueden considerarse en la definición: ejemplo sería Britney Spears,  cantante Pop, pero no urbana, pues sus canciones no son un retrato de la realidad en la urbe, son solo pegajosas.
Más aún, siguiendo la misma línea, el quinto punto habla de música urbana como aquellas canciones que han traspasado la barrera de su ciudad de origen: el género no necesariamente es de carácter local, sino que puede ser internacional...puede atravesar fronteras y llega a permear otras urbes del globo terráqueo. Así, con el paso de los años, resulta en que la cantidad de estilos propios a una ciudad va aumentando (ejemplo sería el Punk, originalmente inglés pero ahora con bandas incluso en nuestro país vecino)... así, la música urbana muchas veces acarrea una cultura global en sí, borrando la idea de una tradición única a una región específica.

Con todo lo dicho se puede ver que el concepto resulta amplio y diverso. Con todo, en verdad aún no llegamos al todo que es la música urbana. Faltaría definir cómo el contexto del concierto o la fiesta también pueden definir a la música como propia a la ciudad debido a su contexto y cómo la gente la vive en él, cómo la relación con los Mass Media define un nuevo nivel de lo urbano, precisamente en relación a la característica global de la música urbana, y algunos aspectos que también definen la temática urbana, pero en orden de ser sintéticos, conviene por fin acotar la definición con un último punto que se enlaza a lo primeramente mencionado: si bien resulta incorrecto querer reducir el concepto de música urbana, también resulta imposible manejar un concepto sin límites de lo que es; por esto mismo destaca el rol de ciencias como la Etnomusicología, que estudian el tema en un intento de definir o incluso redefinir lo que entendemos por urbano..
.

¿Otras características?
A pesar de que una de sus posibilidades es engendrar una cultura global, hay variaciones entre países, destacando algunos géneros más que otros; más aún, cambia según la época, apareciendo nuevas variantes incluso si se mantienen las viejas. Ejemplo: el Metal existe desde los 70s, pero eso no impide hacia los 90s  se masifique el Pop. También, como se imaginará dado que se da en centros de vida generalmente superpoblados, la música urbana se dirige a las masas, busca sus gustos y aceptación, usando para esto como medio las nuevas tecnologías de la revolución informática.
Hay que sumar características sobre la canción urbana en sí, el hecho de que es la principal manifestación del género en sí, que puede no poseer una duración extensa, y que están sujetas a la “moda del momento” para definir cual prima en cada época (mejor dicho, en cada decenio). Como ya se mencionó en la definición, tratan amplia temática; se componen con estrofa y estribillo y resultan fáciles de memorizar.

8 comentarios:

  1. Música Urbana es la música producida en grandes grupos urbanos de las metrópolis, como Nueva York y Landres que por su influencia internacional se expandió por todo el mundo. Ejemplos raperos, roqueros, punkeros y metaleros etc.

    ResponderEliminar
  2. Música Urbana es la música producida en grandes grupos urbanos de las metrópolis, como Nueva York y Landres que por su influencia internacional se expandió por todo el mundo. Ejemplos raperos, roqueros, punkeros y metaleros etc.

    ResponderEliminar
  3. Esta musica que comprende vario generos y posee una gran riqueza musical por la facilidad de fusion entre sus generos y con otros, generando musica fresca para el publico seguidor de la misma y para el mercado.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo que la musica urbana en si es como un hip hop latino mas moderno,un claro exemplo es calle 13

    ResponderEliminar
  5. La vida cotidiana es simple. solo el conocimiento complica las cosas. Lo simple es fácil y lo fácil agradable. Que podemos hacer.La música urbana forma parte del proceso de desnaturalización que sufrimos en todos los aspectos de la vida. La calle se seguirá tragando al hogar y las consecuencias son impredecibles: La informalidad, el hambre y la violencia tendrán la última palabra.

    ResponderEliminar