miércoles, 18 de abril de 2012

Cronología Música Urbana

Origen del concepto
Si bien la música urbana como tal parece ser una característica propia al siglo XX, cuando emerge con formas como el Jazz en EEUU, sus antecedentes más primitivos pueden ser rastreados al siglo previo, cuando en Europa comienzan a desarrollarse nuevas formas musicales, consumidos al principio tan solo por la clase aristócrata, que buscaba nuevas entretenciones. Así, en el siglo XIX se comienza a dar la llamada música popular urbana en los salones de baile, conciertos con invitación previa, café-conciertos que habitualmente proveían de música, y finalmente hogares burgueses acomodados. Otro lugar cuna fue el teatro, donde se dio la popular forma de la Opereta, que triunfa en Francia e Inglaterra acompañada del Vals; en EEUU se agregan nuevas formas a las más “cultas” provenientes de Europa: el ya mencionado Jazz, que incluso dará origen posterior a los musicales y el cine musical.

Cronología
Entonces, es cierto que el género nació en sí de la música popular urbana, pero sin embargo esta es aún demasiado “docta” en muchos casos; por esto, se vio complementada, comenzó a nutrirse, entonces y posteriormente, del ya existente folklore. Hay que recordar que en estas fechas se da la Revolución Industrial que comienza a impulsar a la gente de campo a la ciudad. Esta misma gente, de tradición folklorista,  llega con su rica herencia campestre a la ciudad, y la base se ve modificada ante una nueva realidad, uniéndose a la ya existente de la urbe. Así comenzamos a evolucionar de una música más de salón a una que de a poco se va acercando a la gente. En EEUU, por ejemplo, tenemos el caso del Jazz (que como ya mencionamos, se izo un lugar entre las formas ya existentes), que como todos saben, surge del legado de la música  negra de Norteamérica. Gracias a esto aún existen géneros híbridos o mixtos entre lo folklórico y lo urbano, como lo son el Soul o el Folk-rock.
Ahora saltando el origen ya mencionado, es correcto avanzar hacia el siglo XX y la verdadera gran expresión de la música urbana. A continuación, se hará un recorrido breve por algunos importantes géneros pertenecientes a la clasificación de la música propia a la ciudad:

·         Blues y Jazz son de los primeros, a inicios de siglo. Les sigue posteriormente el Country.
El primero tiene una temática de corte melancólico; sus características son:
1-      Posee 12 compases en 4/4 
2-      Toca armonía simple con acordes 
3-      Usa notas caladas 
4-      El instrumento más apropiado es la guitarra
El segundo es entendido como una “improvisación musical” nacida, como ya dije, de la música negra. De este se forman las llamadas Big Band con más de 15 integrantes, contando con 4 trompetas y trombones respectivamente, 5 saxofones, clarinete, piano, guitarra, contrabajo y batería.

·         En la década del 50 ya tenemos el surgimiento en EEUU del llamado Rock & Roll, en este periodo “rock negro”. Ejemplos son Chuck Berry y Little Richard. Aquí mismo aparece Elvis Presley, quien populariza el género.


·         En los 60 en Inglaterra se hace popular el Mersey Beat, con grandes exponentes como The Beatles, Rolling Stones y The Who. Este género se caracteriza por tener una estructura armónica más alegre que el Rock & Roll y remarcar fuerte cada parte del compas.
También de la misma época son el Folk (Bob Dylan )y el Soul (James Brown), además de la llamada Canción de Protesta. Más adelante y todavía en la década tenemos la Revolución de la guitarra eléctrica con el género de la Psicodelia, donde destaca el legendario Jimmy Hendrix.
Hacia mediados de década y principios de los 70 surge el Hard Rock, con exponentes como AC/DC y Deep Purple.
Ya a finales y metiéndose en el inicio de los 70 tenemos el surgimiento del Rock Sinfónico o Progresivo...esta es la segunda etapa de la banda Pink Floid.

·         En los 70 surge el Glam Rock con bandas como Queen, que apuestan por la provocación y la utilización de maquillaje. Se da también la ola de Hard Rock americano con Aerosmith y Kiss.
Surgen también el Funk, el Disco con Earth Wind and Fire y los Bee Gees, y el Reggae con Bob Marley.
Se da la Explosión inglesa con el surgimiento del Punk, luego de que aparecieran The Ramones en EEUU. Surgen los Sex Pistols y The Clash. Esto ocurre a mediados de década.
La influencia del Punk y el Rock en el Pop causan el inicio de la New Wave, destacando Blondie y The Police.
Hacia finales de década y comienzos de los 80 se comienza a usar el sintetizador en el Post Punk y el New Wave.
Cuando quedaban dos años para los 80 surge el Darkwave, influenciado por el Glam Rock, el Punk y principalmente el Rock Psicodélico.





·         Hacia principios de los 80 se da la segunda ola de Punk norteamericano, destacando Dead Kennedys; es la raíz del Hardcore. Aparecen el Techno y el Rap o Hip hop.
Se da la NWOBHM o “New Wave of British Heavy Metal”, donde destacan clásicos como Iron Maiden.
Influenciados por el New Wave surgen los New Romanthics como Tears of Fear. También surgen los primeros grupos de Rock Alternativo.
Hacia mediados de década el Hard Rock 80`s o Glam Metal tiene su apogeo con Motley Crue, Poison, Bon Jovi entre otros.
Aparece el Trash Metal, representado por Metallica, Megadeath, Slayers y Sepultura. El Heavy Metal y el Hardcore sufren una fusión.
Se da una ola de Pop Latino y en Argentina surgirán bandas emblemáticas como Soda Stereo, que llegará a triunfar en España.
Ya hacia principios de los 90 habrá múltiples fusiones entre Rock, Metal, Funk y Rap, con grupos como Faith no More, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine.
Guns and Roses redefine el Hard Rock; surge el Gothic Metal con Lacrimosa; Sepultura define el Death Metal; finalmente surge el New Age... los últimos eventos ya cuentan también como parte de los 90.


·         En los 90 surge el Grunge, con Seatle como centro del Rock, tocando Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains.
Se da el Rock o Metal Industrial con Marilyn Manson y Rammstein, además del Nu Metal o Metal Alternativo, con bandas como Linkin Parl, Korn o Limp Bizkit, las cuales son herederas del Rock Fusión. Esto último es a mediados. Al mismo tiempo surge el Britpop con Oasis, Blu y The Verve.
El Punk es movido al área más comercial con el Neo Punk, expuesto en grupos como Green Day a finales de década.
Ya cruzando al nuevo milenio se da la segunda etapa del Nu Metal con Slipknot y System of a Down entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario