miércoles, 18 de abril de 2012

Musica Urbana - Chile

¿Cómo es la música urbana en Chile, qué abarca?


Se debe iniciar por exponer que, desgraciadamente, en Chile no se maneja de forma académica el concepto de música urbana, y su uso parece restringirse al mencionado al inicio del trabajo: reggatoneros (abundantes en el país) que tildan su género como el único verdaderamente urbano. Como resultado, la siguiente información puede resultar pobre; aún así, se procederá a dar el listado de algunos géneros que en Chile abarca la música urbana, bien siendo practicados por la gente o interpretados por un cantautor nacional...se notará inmediatamente que la música urbana en Chile es, por lo general, reducida a su lado más comercial, habiendo casos de reacción y crítica en periodos puntuales, y algunos menos de claro concepto urbano:

·         Balada: busca la aceptación del público con un tema tan general como lo son las relaciones amorosas; su cantante, el baladista, incluso encarna una serie de estereotipos para así conseguir la atención necesaria. En los 60 parte usando cuerdas como instrumental, más adelante avanzando hacia el sintetizador y la guitarra; es un género de amplia difusión radial, como prueba la existencia de radios como “Romántica”.

·         Bolero: otro fuerte de la música romántica, llegado desde Cuba, exportado desde México, incluso llega a formar parte de nuestra identidad musical, creando una especie de bolero propiamente chileno. Fue ampliamente difundido por orquestas en la época dorada de la radiotelefonía; cantantes chilenos consiguieron fama mundial a través de este género (un claro ejemplo sería Lucho Gatica)

·         Canción melódica: de principios de siglo, es el antecedente de los dos géneros ya mencionados. Su intérprete solía convertirse en toda una figura, apareciendo en las revistas, participando incluso en el cine. Masificó el uso del micrófono y la parte más importante de la canción pasó con ella a ser el estribillo (recordar que la música urbana se suele caracterizar por ser fácil de recordar).

·         Canto Nuevo: género de reacción política, urbano por su contexto y acto de reacción contra la situación nacional de represión del Golpe de Estado de 1973. Este género es propiamente chileno, y aunque dura solo una década recibe su propio nombre. Es descendiente de la Nueva Canción Chilena, pero no la puede usar de ejemplo debido a la represión y exilios de la época. Tiene grandes representantes como Santiago del Nuevo Extremo y Schwenke & Nilo.

·         Foxtrot: género internacional llegado a Chile por el fenómeno de globalización que representa en sí la música urbana. Practicado ampliamente por la gente, tuvo varias décadas de apogeo.

·         Hip hop: nadie podría negar su existencia en nuestro país, principalmente por toda la cultura urbana que acarrea... ¿Quién no ha visto los miles de grafiti que cubren las calles chilenas, o no se ha topado con chicos practicando Break Dance en el área pública, muchas veces con el jockey de contribuciones al lado de la radio? En Chile como en el resto del mundo el Hip hop destila urbanidad.

·       Música orquestada: el mejor ejemplo sería pedir que alguien escuchara el Festival de Viña del Mar, nunca falta su orquesta acompañando cada noche. En esta música siempre destaca la figura del director, aunque esto no desprestigia en nada a sus músicos. En los 60, este género también era parte de la programación radial.

·         Nueva Canción Chilena: creadora del link entre lo folklórico y los nuevos géneros, expresión de los constantes cambios sociales de la época, apertura en sí de la canción chilena al panorama internacional y la influencia de este en nuestras creaciones propias. Pese a tener una fuerte raíz folklórica, resulta imposible negar la urbanidad del género, en especial si se toma en cuenta su amplia difusión en sectores de tal quehacer civil como lo son las universidades y casas de estudio.

·         Nueva Ola: no es un género, es la primera expresión moderna del Pop en nuestro país, con jóvenes que sin saber mucho de música se lanzaban a tocar éxitos muchas veces ya existentes, siguiendo el ejemplo norteamericano al nivel de incluso doblar sus nombres al inglés. Aquí vemos la entrada de Chile en la idea de “mercado musical”.

·         Pop: presente en todo el mundo, no podía faltar en Chile. Surgiendo con la recién explicada Nueva Ola, se ha ido masificando y perfeccionando en el mercado local, siempre con un fin más bien comercial, alcanzado al lograr que el receptor se sienta identificado con la temática. Si a eso se le suma la melodía contagiosa no es complicado entender su éxito. Buenos ejemplos son La Ley y Kudai.

·         Punk: puede nacer con solo tres acordes de guitarra y disconformidad social. Completamente crítica, dejando de lado el lado más artístico del Rock, en Chile destacan grupos como los Fiskales Ad-Hok.

· Rock: el género que más ha evolucionado en la historia de la música urbana chilena, introducido desde sus inicios norteamericanos en los 50, chilenizado con la Nueva Ola, con progresión de diverso tipo hasta su revolución con la New Wave de los 80, nos sobran los ejemplos; destaquemos dos centrales y claramente importantes en la discografía nacional: Los Prisioneros y Los Tres.

1 comentario: